■ Abyssurbs II

Territorio más o menos grande de seres vivos y edificaciones colectivas que son ocupadas densamente y que los humanos utilizan y organizan para hacer su vida de acuerdo con una estructura social y desarrollo de una actividad económica y cultural, muchas veces despótico y creador de un entorno hostil mediante elementos climáticos adversos, generando que el individuo no pueda sostener su habitual apariencia, provocando situaciones de incomodidad, desasosiego, recogimiento, distanciamiento, incertidumbre, desconcierto, soledad …

Entrevista Landscape Art Review

…. hace unos años sentí la necesidad de volver a trasmitir desde lo visual, pero con una perspectiva distinta basándome en la temática que siempre me había atraído, naturaleza y urbano. De este día a día en ambos entornos de convivencia, surgen preguntas, la percepción de que las ciudades crecen y la sociedad evoluciona al mismo ritmo que se deshumaniza, la sensación que de cada vez estamos más solos en el hormiguero urbano, destruimos cada vez más nuestros entornos de naturaleza, los suburbios, el espacio urbano común, más distantes de lo natural y lo real sustituyéndolo por espacios artificiales y virtuales…

¿Cree usted que un proceso creativo podría estar desconectado de la experiencia directa?

Sinceramente creo que no. Cualquier proceso creativo sea conceptual o sea abstracto, tiene que basarse en un proceso directo de conexión, mediante cualquiera de los sentidos. Un proceso creativo tiene que sentirse, tiene que vivirse, de otra manera sería un falso proceso. Todos los sentidos juegan en el momento de hacer una fotografía. Aunque sea sólo para una composición, no es lo mismo hacerla con unas condiciones climatológicas que con otras. Tienes que estar conectado con el momento, el espacio y las condiciones en las que se encuentra. Un ejemplo podría ser “Abyssurbs”, cuyo concepto es la soledad que se vive en la ciudad, y cuanto más grande es esa ciudad más se nota, se vive la contradicción de estar rodeado de gente en cualquier lugar, y sin embargo, sentir la indiferencia social. Para mucha gente una compañera de viaje inevitable a lo largo de la vida.