Reseñas

• Rosebud

Ciudadano Kane, ópera prima de Orson Welles, es considerada como una de las obras maestras de la historia del cine y que comienza con el final de una vida …. un moribundo susurrando “Rosebud”. Esta palabra ha suscitado muchos debates e interpretaciones en torno a si es algo más que un trineo, una metáfora inocente, o un retazo de la infancia añorada, incluso llegan a relacionarlo con el llamado síndrome de Peter Pan (la inmadurez en ciertos aspectos psicológicos y sociales). De esta palabra y el entorno cinematográfico nació “Rosebud”, que representa la infancia no vivida en toda su extensión, no solo desde una perspectiva lúdica, si no que prioritariamente desde la perspectiva de la falta de los derechos fundamentales en que se encuentran muchos de ellos sobre todo en países en desarrollo. Explotación infantil, niños soldados, maltrato, etc…, y que les marca para el resto de sus días en su desarrollo personal y emocional.

• Ofelia

Muchas y diversas interpretaciones se pueden encontrar a lo largo de la historia sobre el personaje de Ofelia en Hamlet , desde que es la conciencia del propio Hamlet, hasta la pureza castidad y sumisión de una mujer joven, en contraposición a la mujer adulta como compendio de todos los males que pierden al hombre, o las que la definen como una joven despierta que busca su felicidad en un mundo complejo, del que no es ajena en absoluto y que no le resta inocencia, pues sus objetivos son nobles, pero que es arrastrada por el vendaval de intereses mezquinos que superan su alcance y su visión del mismo. Ofelia representa la heroína en busca de la igualdad de la mujer en la sociedad actual, en contraposición no sólo a la época del personaje en la que no contaba cómo ser social, integrado al devenir histórico ni cultural, sino también como denuncia de determinadas situaciones de desigualdad que todavía existen. Ofelia es la PROTAGONISTA del posiblemente más célebre monólogo de la literatura universal y el más conocido de esta obra en particular.

• Locura

“Tengo una pregunta que a veces me tortura: estoy loco yo o los locos son los demás. (Albert Einstein)”. El 27 de Enero de 1832 nacía Lewis Carroll, seudónimo por el que es conocido Charles Lutwidge Dodgson, diácono anglicano, lógico, matemático, fotógrafo y escritor británico conocido por ser el autor de “Alicia en el País de las Maravillas”. En esta obra aparecen algunos de los personajes más famosos de Carroll, como el Conejo Blanco, la Oruga Azul, el Gato de Cheshire, la Reina de Corazones o El Sombrerero. Este último sirvió de inspiración para “Locura” …..

• Circus

Mi particular interpretación del llamado “Lavado de Cerebro”, (consistente en la aplicación de diversas técnicas de persuasión, coercitivas o no, mediante las cuales se intenta cambiar las creencias, conductas, pensamientos y comportamientos de un individuo o de una sociedad, con el propósito de ejercer sobre ellos reconducciones o controles), basándome en dos grandes frases para la composición …. “Panem et circenses” (Pan y circo),  locución latina peyorativa de uso actual  y de origen Romano, que describe la práctica de un gobierno, que para mantener tranquila a la población u ocultar hechos controvertidos, provee a las masas de alimento y entretenimiento de baja calidad y con criterios asistencialistas y que se convierten en herramientas de control social ….  y la que decía el gran Castelao …   “Mexan por nós e temos que dicir que chove.” (Nos mean y tenemos que decir que llueve).

• Bailarina

Personaje inspirado en el Hada de Azúcar de “El Cascanueces” (Tchaikovsky), soberana de los dulces y su “sonido dulce y celestial” pero llevado a la época actual en la que ”Bailarina” representa la adolescencia, ese período de transición psicológica y social entre la niñez y la vida adulta y los cambios que representan, que chocan con la realidad y hacen perder la inocencia de los sueños de la infancia, donde el trono en el que vivía instalada de su reino imaginario se desmorona, se comienza a poner en tela de juicio todo aquello que hasta ahora era inamovible, con opiniones propias y críticas sobre el amor, los estudios, los amigos, la familia, etc …

• As Meniñas

El pintor cacereño Juan Muro, en una entrevista en el año 2007 dijo … “Las Meninas no es sólo una pintura que sale de la mano de un genio, sino una composición abierta, misteriosa, que tiene un montón de interpretaciones” … esta es una más ….  As Meniñas es una autoreivindicación del rol de la mujer, pilar fundamental en la sociedad actual en la que no sólo es madre y esposa, sino protagonista de los hechos ordinarios y extraordinarios y su búsqueda de un cambio revolucionario respecto a lo que esperan de sí mismas y lo que el mundo espera de ellas en cuanto a su lugar en la sociedad.

• Angustia

“Me observan … pero no están dentro de mi cabeza ..están fuera, como las imágenes de todo lo que vemos a nuestro alrededor… están en nuestra mente, pero no en nuestro cerebro”.  Homenaje con el título de ” Angustia ” al proyecto en el que participaron dos grandes genios. Alfred Hitchcock contrató a Salvador Dalí para su película Recuerda (1945) para hacer las secuencias oníricas, de psicoanálisis y de subconsciente en las que Dalí diseñó para la misma un sueño surrealista …

• Enajenación

“Hay amores tan bellos que justifican todas las locuras que hacen cometer.” (Plutarco). El amor es un concepto universal relativo a la afinidad entre seres y definido de diversas formas (según las diferentes ideologías y puntos de vista), que se interpreta como un sentimiento relacionado con el afecto y el apego resultante y productor de una serie de actitudes, emociones y experiencias. El dolor, el padecimiento físico y moral es lo que inspiro “Enajenación”. Il Dolce Suono (El Dulce Sonido), fragmento de la escena de la locura compuesta en la ópera Lucia di Lammermoor (Gaetano Donizetti), donde la heroína pierde la razón porque es obligada a casarse con quien odia, y asesina a su esposo en la noche de bodas. Ensangrentada, aparece durante la fiesta y ante el estupor de los invitados en su delirio cree oír en el sonido de una flauta la voz de su prometido, a quien realmente ama …. “Il dolce suono …Mi colpi di sua voce!!! … Ah, quella voce … M’e qui nel cor discesa!!!”