El Museu Marítim de Barcelona se encuentra ubicado en el edificio de las Atarazanas Reales de Barcelona, un espacio dedicado a la construcción naval entre los siglos XIII y XVIII y cuya existencia está documentada desde el año 1243. El 23 de octubre de 1936 y por decreto de la Generalitat se creó el Museo Marítimo de Cataluña. Desde el año 1999 el museo se ha abierto más a la ciudadanía, cediendo parte de sus espacios para la celebración de actos diversos por entidades de la ciudad, así como para exposiciones y actividades pedagógicas.
De estilo gótico, su construcción se realizó en dos etapas, una primera entre los años 1283 y 1328 y una segunda segunda entre 1328 y 1390. Con posterioridad se han realizado reformas y ampliaciones, pero siempre mantenido básicamente su estructura original.
La fotografía tiene una presencia destacada a distintos niveles. Por un lado, hay colecciones fotográficas, que son los documentos de carácter histórico o documental que el museo ha ido recogiendo de procedencias diversas: adquisiciones, donaciones, de los propios autores, etc.
Recibe un tratamiento especial tanto por la imagen como por el mismo soporte. Aquí se incluyen las fotos que forman parte de los fondos personales o de empresa, que también tienen este mismo valor documental e histórico. En general abundan las fotografías de barcos, de puertos o de personajes, sobre distintos soportes: albúminas, positivos sobre vidrio, negativos sobre plástico o sobre vidrio, diapositivas, etc.
Por otro lado las fotografías de las piezas del museo, objetos y documentos, que sirven paradocumentarlas y hacer difusión de ellas, y las fotos vinculadas a las actividades del propio museo, sean obras, exposiciones, actividades escolares, etc., siempre materiales vinculados de una forma u otra a un expediente administrativo.
Dos copias de Abyssurbs expuestas al lado de Helmut Newton (Prívate Property) en Fotonostrum (Barcelona), han pasado a formar parte del fondo de las colecciones fotográficas del Museu Marítim de Barcelona.