Valentía, curiosidad y honradez son los valores de niñas y niños, genios creativos por naturaleza y con una manera fantástica y desacomplejada de interpretar el mundo, pero que al hacerse mayores se sumergen en un aprendizaje uniformador que les va limitando su visión particular e imponiendo los prismas socialmente compartidos.
Niñas y Niños así como las Profesoras de los ciclos de 1º ep. y 2º de ep. del Colexio Fingoi y su método educativo experiencial y experimental, hicieron una visita a la exposición Cloudscapes en O Vello Cárcere. Posteriormente, se desarrolló una actividad sobre las nubes, basado en su proyecto de meteorología de interpretación de las mismas, a la que fui generosamente invitado y acogido como un compañero más.
Fundado en el año 1950 por el empresario y humanista Antonio Fernández López, el Colexio Fingoi se acogió a la Ley de Centros Experimentales que permitía poner en marcha una serie de reformas de tipo pedagógico. En sus estatutos, deja diseñado un modelo centrado en los ciclos de la naturaleza, científico, coeducación, enseñanza globalizada y personalizada, natural, experimental y experiencial, que requiere de un profesorado implicado, comprometido, con afán innovador y reflexivo, para dar respuestas a las diferencias individuales y las nuevas necesidades así como a los retos educativos de cada momento.
Tuvo como primer director a Ricardo Carvallo Calero, y como profesores a Anxel Xeán, José Cabanillas, Vicente Devesa, Chicha Fernández, Ana María Pardo Múgica, Luis Gómez Pacios, Carlos Varela Veiga, María Luisa Pumariño Vilela y también a Xosé Luis Méndez Ferrín, Bernardino Graña, Arcadio López Casanova, todas ellas personas destacadas por su trayectoria educativa, cultural y profesional.
Este proyecto tuvo su germen en 1948 con la creación de la Escuela Agrícola de la Granxa de Barreiros (Sarria), fundada también por Antonio Fernández y dirigida por el maestro galeguista Avelino Posa Antelo. Con el fin de extender este proyecto al resto de las escuelas de la provincia de Lugo y dignificar la cultura gallega, se organizaron Cursos de Formación Agropecuaria para maestros/as rurales. Su edificio principal fue diseñado por el arquitecto gallego Manuel Gómez Román.