La Casa de la Arquitectura, antes llamado Museo Nacional de Arquitectura y Urbanismo, es un Museo Nacional Español dedicado a fomentar, mejorar el conocimiento, valorar y divulgar la arquitectura, con especial atención a la arquitectura española, y que está adscrito al Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana.
Tiene el propósito fundamental de servir a la sociedad, para convertirse en un canal de comunicación y sensibilización sobre los valores de calidad de la arquitectura, entendida también, como una actividad multidisciplinar resultado de un esfuerzo colectivo y coordinado y de aspectos como la accesibilidad universal, sostenibilidad, salud y bienestar o perspectiva de género en el ámbito de la arquitectura. Así mismo, convertirse en semilla y catalizador, un referente nacional e internacional para la divulgación y la proyección de la arquitectura en España y el extranjero, impulsando la reflexión, la investigación y la innovación en arquitectura.
Es, por tanto, plataforma de intercambio entre instituciones y asociaciones vinculadas a la difusión de la arquitectura que busca establecer mecanismos de colaboración con el sector educativo y los entes locales, entre otros, para mejorar el conocimiento del patrimonio arquitectónico en el conjunto de la sociedad desde edades tempranas. Además, tiene el deber de servir como punto de encuentro, de exposición, de comunicación y de difusión, a través de actividades de carácter lúdico, turístico, cultural y social dirigidas a un público transversal e intergeneracional, dinamizando municipios en riesgo de despoblación mediante el impulso de la actividad cultural relacionada con la arquitectura en todo el territorio.
“Son solo detalles… ¿Os habéis fijado alguna vez en ellos?… El arte nace de la atención a los detalles y si son artísticos así como bellamente imperfectos su percepción es más humana. Son como esas piedrecitas que siembran nuestras vidas y que nos guían hacia una cosmovisión”.
La creación del Museo Nacional de Arquitectura es un proyecto iniciado a mediados del 2000, siendo aprobada su creación por Real Decreto 1636/2006, de 29 de diciembre. La idea original estaba pensada para tener dos sedes: una en Salamanca, en la antigua sede del Banco de España, dedicada a la arquitectura, y otra en Barcelona, dedicada al urbanismo; además, se planeó un Centro de Documentación. A pesar de existir esta norma, y crearse distintos patronatos, el proyecto estuvo previsto por última vez en los Presupuestos Generales del Estado para 2012 pero, desde entonces, este proyecto no tuvo avances.
A mediados del año 2022, tras casi una década sin iniciativas al respecto, las Cortes Generales aprobaron la Ley 9/2022, de 14 de junio, de Calidad de la Arquitectura, cuyo artículo séptimo recogía la constitución de la «Casa de la Arquitectura», una nueva denominación para el museo con el objetivo de relanzar este proyecto a partir de las bases establecidas en el mencionado Real Decreto del año 2006.6
El 18 de diciembre de 2023, en un acto presidido por el entonces presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se inauguró el museo nacional, con sede central en el paseo de la Castellana nº 67, Nuevos Ministerios, antigua sede del Ministerio de Vivienda. Al día siguiente, el Consejo de Ministros aprobó los estatutos del museo, confirmando la sede permanente en Madrid y con la posibilidad de sedes secundarias en otras ciudades españolas.
“Fuente de belleza y esencia, libera de la subordinación al referente, apreciando y acogiendo la dimensión estética como valor autosuficiente y de libertad absoluta, creando y otorgando el poder emocional inherente a la forma pura, permitiendo a la obra no ser solamente visual, sino primordialmente espiritual”.