Clasificada por el Consejo de la Xunta de Galicia de INTERÉS CULTURAL, en enero del 2017 se constituyó en Allariz la Fundación ANDANTE, con la intención contribuir a promocionar el arte, la cultura y el deporte, los Caminos de Santiago, el oficio de zapatero y dar a conocer Galicia, sus gentes y sus costumbres al mundo.
ANDANTE es una colección de arte contemporáneo creada a partir de la horma de zapato como elemento integrador que pretende abarcar todos los campos creativos, desde la pintura y la escultura hasta la fotografía y la literatura, pasando por la arquitectura, el dibujo, el grabado, la danza, la música o la gastronomía. Todas las piezas de la colección fueron regaladas por sus creadores y es este el único condicionante que se exige para incorporar nuevas piezas.
Se trata de una colección “abierta, democrática y atemporal”, que se inicia a principios del año 2010 coincidiendo con el Año Santo Xacobeo en Galicia, y con vocación de seguir creciendo mientras haya una horma virgen que entregar y alguien dispuesto a transformarla en “arte” sin contraprestación económica a cambio.
Para conseguir estos objetivos, la Fundación tiene un interés permanente por dar a conocer ANDANTE a la opinión pública a través de cualquier medio disponible: exposiciones, organización de eventos culturales y deportivos, difusión por internet, prensa, radio, televisión, etc. El órgano de gestión es propio Patronato de la Fundación Andante, entidad sin ánimo de lucro constituida de conformidad la Ley 12/2006, de 1 de diciembre de Fundaciones de Interés Gallego, el Decreto 14/2009, de 21 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de fundaciones de interés gallego y el Decreto 15/2009, de 21 de enero, por el que se aprueba el Reglamento del Registro de Fundaciones de interés gallego.
Raíces forma parte de la Colección Andante.